cuadros eléctricos de nueva generación

Conoces lo que son los cuadros eléctricos, pero… ¿sabrías identificarlo por dentro?

Si hacemos un breve repaso a la utilidad de los cuadros eléctricos diríamos que se utilizar para eliminar o para disminuir los daños en una instalación eléctrica en caso de que en el sistema se produjese una sobrecarga o sobretensión, o un cortocircuito.

Así a primera vista puede parecer una nimiedad, pero los cuadros eléctricos evitarán que no solo la instalación, sino también todos los aparatos eléctricos conectados a la misma sufran daños y se estropeen.

Podemos dividir los cuadros eléctricos para una vivienda en dos tipos. Los cuadros eléctricos tradicionales, y los cuadros eléctricos nuevos. Ahora, vamos a pasar a explicar las diferencias entre unos y otros.

Los cuadros eléctricos tradicionales:

cuadro-electrico-tradicional

Cuentan con tres partes claramente diferenciadas. Éstas son:

  • ICP, que es la abreviatura del interruptor de control de potencia. Se utiliza para que evite daños cuando se ad una sobrecarga, y controla que la potencia que se utiliza en el sistema no sea superior a la contratada porque podría no ajustarse a las características de la instalación y por lo tanto, dañarla.
  • ID, que significa interruptor diferencial. Los cuadros eléctricos tienen este control para que el flujo de corriente se anule inmediatamente en caso de que haya una fuga a tierra, como suele ser el caso cuando una persona interactúa con un elemento en mal estado. Evitará que la persona reciba una descarga.
  • PIAs, o pequeños interruptores automáticos. Son pequeños protectores para las diferentes instalaciones que protege el cuadro eléctrico. Por ejemplo, pueden ser los enchufes, los elementos eléctricos de la cocina, etc…

Los cuadros eléctricos nuevos:

cuadro-electrico-nueva-generacion

Son básicamente iguales, pero cuentan con un par de elementos más que añaden protección al sistema. Estos elementos son:

  • IGA, que viene siendo el interruptor general automático. Este nuevo elemento impide que la corriente que circula por el sistema sea siempre menor a la admitida. Es decir, puede que hayamos contratado una potencia, pero el sistema admita más. Este elemento, al contrario que el ICP, se ocupa de que el sistema nunca sobrepase la máxima que físicamente admite.
  • PCS o protector contra sobretensiones. Este elemento intentará evitar que ningún aparato que esté conectado a través de los sistemas que pasan por el cuadro eléctrico se vean dañados en caso de sobretensiones.
Mecanismos eléctricos
Tubo corrugado

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/0/d417135246/htdocs/Enchufes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

FEEDBACK