Cuadros eléctricos para empotrar

Para aquellos que no sepan muy bien qué son los cuadros eléctricos, vamos a tratar de hacer un repaso acerca de este producto:

Un cuadro eléctrico es un panel donde se instalan una serie de dispositivos para proteger y controlar toda la instalación eléctrica que depende de él. Suele incorporar interruptores y cortacircuitos, o por ejemplo contadores, entre otras cosas.
En las instalaciones industriales, es posible encontrar un cuadro principal, y otros secundarios, mientras que en las viviendas, cada una tiene un solo cuadro en su interior.

Cuadros eléctricos para empotrar

Éstos deben de estar colocados normalmente, lo más cerca posible de la entrada de la instalación eléctrica a la casa, y según la normativa vigente, han de estar aproximadamente, como mínimo, a 1,5 metros del suelo.

Cuentan a su vez con un interruptor general, y luego con más interruptores para circuitos más concretos, de manera que podemos realizar cortes en el suministro según nos interese.

Si vamos a manipular un cuadro eléctrico, siempre hay que cortar la corriente previamente para no tener posibles accidentes durante su manipulación.

Por regla general, debería ser fácil identificar los diferentes cables que encontremos en el cuadro:

  • Toma de tierra: Cable amarillo-verde.
  • Neutro: Azul claro.
  • Fase: Marrón, negro o gris.

Las secciones de cada cable, variarán en función del circuito que vayan a alimentar y el consumo que vayan a tener que soportar, por lo que no suele servir el mismo cable para todas las instalaciones. En una vivienda puede oscilar entre 1,5 y 6mm2 generalmente.

La diferencia entre los automatismos que encontramos en el cuadro es la siguiente:

  • Diferencial: Protege el conjunto de instalaciones.
  • Interruptores: Protegen un circuito en concreto contra las subidas de tensión y contra los cortocircuitos del mismo.

Nuestra recomendación es que si no es un especialista en electricidad, consiga la asistencia de un electricista para realizar trabajos en el cuadro, ya que es un elemento muy delicado de trabajar, ya que una mala manipulación del cuadro eléctrico puede poner en riesgo toda la vivienda.

Cable eléctrico libre de halógenos
Protectores eléctricos o de sobretensión

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/0/d417135246/htdocs/Enchufes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

FEEDBACK